Skip to main content

Mobile Menu Toggle

¿Sabes cuántos idiomas indígenas se hablan en México?

México es un país con un gran reconocimiento a nivel mundial debido a su rica y diversa cultura. Es así, que de los 125 millones de mexicanos que existimos, 10% son indígenas pertenecientes a más de cincuenta etnias que cuentan con sus propias lenguas y que en sí mismas son distintas entre ellas.

Pese a la diversidad y riqueza, sólo 10 de un total de 68, son de las más populares y utilizadas en México, se estima que poco más de 40 estan a punto de extinguirse.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía afirma que en una población indígena es muy poco el número de niños y jóvenes que hablan el dialecto, motivo por el cual se han ido perdiendo, ya que se acostumbra a hablar el castellano más que su propia lengua.

La desaparición de los dialectos indígenas no es un problema exclusivo de México, es un fenómeno que se ha presentado a nivel mundial, ya que no se está enseñando adecuadamente su lengua nativa a las nuevas generaciones, razón por la cual en la adultez la dejan de usar.

Las lenguas indígenas que más se hablan en México son el Náhuatl, chol, Totonaca, Mazateco, Mixteco, Zapoteco, Otomí, Tzotzil, Tzeltal y Maya. En estas lenguas se encuentra más o menos el 75% de la población que domina la lengua indígena en el país.

Tenemos un país rico en cultura, un país del cual nos debemos de sentir orgullosos y fomentar en nuestros hijos el interés por preservarla.

MVZ Jorge Alberto García Alanis.