Skip to main content

Mobile Menu Toggle

¿Qué es ser niños?

La niñez es una de las etapas de la vida más cortas, en ella se adquieren aprendizajes únicos que forjan el carácter, la forma de percibir y de vivir en el mundo que les rodea. Se desarrollan un sinfín de habilidades que serán herramientas para la edad adulta. Los niños se vuelven como una escultura que se irá esculpiendo por las manos de sus padres, imitan los comportamientos, reciben afecto, aprenden reglas, límites y valores.

Optimizar los primeros años en la vida de un niño es la mejor inversión que se puede hacer a la hora de asegurar su éxito futuro.

Las primeras experiencias de un niño, educativas y de juego, y los vínculos que forman con sus padres , afectan profundamente su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social en el futuro. 

Ser niño, es un mundo mágico en donde todo puede ser posible, es donde se puede ser súper héroe, papá, mamá, grande, es donde sencillamente son felices, sin necesitar mucho. El juego es lo más importante, es la vida misma, no hay nada que lo supla. A través del juego el niño estudia, desarrolla y adquiere múltiples capacidades que le ayudarán en la vida como el respeto, el sentido del deber, el amor propio, la humildad, trabajo en equipo, empatía, entre otros.

En esta etapa de crecimiento se desarrolla su pensamiento lógico, aprendiendo a controlar la imaginación desbordante que impera en la infancia. El niño se vuelve más objetivo, siendo capaz de ver la realidad.

La niñez es la etapa más importante del desarrollo humano, cuando nuestros hijos sean adultos recordaran momentos y experiencias vividas al lado de sus padres y seres queridos, serán las bases de su personalidad.

Psicóloga Mónica Alejandra Venegas Lara.