Skip to main content

Mobile Menu Toggle

Informar es educar.

Algunos ya nos conocen pero no está de más... Somos la familia Juárez Castillo, la familia de Mérida Paola y por este medio queremos hacerles llegar esta información sobre el Síndrome de Down, porque para nosotros es importante dar a conocer quien es Mérida, ya que este mes se celebra el día mundial del Síndrome de Down.
 
Mérida tiene 4 años y tiene Síndrome de Down, sin embrago este solo es una parte de ella, ésta condición no la define. A ella le encanta jugar a la comidilla, le gusta bailar, saltar, nadar, le encanta el móvil de papá y mamá y le fascina mirar programas infantiles que a la vez son didácticos, como seguramente a sus hijos y alumnos o a cualquier pequeño de su edad.
 
Mérida asiste a terapia de lenguaje y a terapia ocupacional todos los días de lunes a viernes, estas terapias le han ayudado a desarrollar su capacidad intelectual y motriz, ya que las personas con Síndrome de Down requieren un poco más de tiempo para desarrollar ciertas habilidades, pero son capaces de lograrlo. 
 
Hemos trabajado mucho con ella y nos ha costado tiempo y dedicación, el mérito definitivamente se lo lleva ella, todos los días se esfuerza por hacer las cosas lo mejor que puede. Ella nos ha enseñado como familia a ser constantes, perseverantes, pacientes y más sensibles en nuestro andar, definitivamente un nuevo estilo de vida. 
 
Estamos muy contentos y satisfechos de que Mérida pertenezca a un Colegio incluyente, que participe en las actividades que se realizan en éste, ella ahora asiste a academias de baile y Tae Kwon Do, y sabemos que se esfuerzan en hacerla sentir igual de capaz que los demás compañeros. En realidad, Mérida es más parecida que diferente a cualquier niña.  Es feliz y amada.
 
Seguramente algunos de ustedes tiene inquietud de saber que le pasa,  que tiene o qué es el Síndrome de Down, por lo que les quisiera compartir esta información:
 
El Síndrome de Down es una condición con la que se nace, no se puede curar porque no es un enfermedad, por lo tanto las personas que nacen con este síndrome van a ser así toda la vida. Así como nosotros, solo diferentes pero tenemos características muy similares como el color de ojos, algunos altos, otros bajitos, con tonos de piel y cabello semejantes, las personas con SD tiene algunas características que las identifican, como su nariz y boca pequeñita, sus ojitos almendrados, en general son más bajitos y sus pies y manitas son cortitas, además de que tienen una sonrisa inigualable, entre otras cosas. También demoran un poco mas en aprender, pero como en todas las personas si les ayudamos con respeto, amor y esfuerzo lo pueden lograr. Es por eso que no debemos de tratarlos de manera especial ya que son igualmente diferentes que nosotros y estas diferencias nos hacen únicos e irrepetibles. 
 
Los invitamos a que compartan esto con sus hijos y alumnos a fin de educar y generar una sociedad mas inclusiva. Recuerden, la vida es hermosa no solamente por la metas que se logran sino por el deleite de luchar por ellas, que la alegría es un esta del alma, producto de los actos de amor y para ser felices hay que tener decisión para hacerlo como lo hacemos todos los días al despertar, por favor, reflejemos en nuestros hijos el amor por la diversidad, "porque en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos, reside nuestra principal característica común, que nos hace iguales". 
 
Dios no ha prestado a un ser humano, una hoja para ser felices y hacerla feliz, ella amará sin hacer juicio de nadie. Nos ha dado la oportunidad y el honor de conocer su amor en plenitud y de criar un alma tan noble. 
 
"Bienvenidos a la vida eterna, porque lo que hicieron por el más débil de mis hijos lo hicieron conmigo también"
 
Familia Juárez Castillo
 
21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down.